EN ESTA WEB PODRÁS RESOLVER TODAS TUS DUDAS SOBRE SALUD Y ALIMENTACIÓN

Búsqueda personalizada

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN





La enfermedad de Crohn se trata de un proceso crónico de origen autoinmune en el cual el sistema inmunológico de la persona que lo sufre ataca a los intestinos, provocando así la inflamación de éstos. Aunque lo más habitual es que la enfermedad afecte principalmente al tramo final del intestino delgado, se puede ver afectada cualquier parte del intestino.



Aunque se desconoce la causa principal que provoca esta enfermedad, se trata principalmente de una enfermedad de tipo genético, en la cual pueden ser muy importantes también los factores ambientales como el estilo de vida de la persona que la padece.

Esta enfermedad se presenta en brotes, es decir, la enfermedad aparece de repente durante un tiempo determinado y luego desaparece la sintomatología. El tiempo entre un brote de crohn y otro puede durar desde varios años, hasta ser casi continuos.

Los principales síntomas que caracterizan a la enfermedad de crohn son la diarrea, el dolor abdominal, la debilidad generalizada y la pérdida de apetito y de peso. En algunos casos estos síntomas son tan leves que la persona que los sufre ni siquiera llega a saber que se trata de la enfermedad de crohn, sin embargo, existen complicaciones graves que requieren incluso de ingreso en un centro hospitalario, como puede ser la obstrucción intestinal, fístulas, anemias graves por sangrado, etc.

Dependiendo del lugar en el que se produce la inflamación, podemos clasificar la enfermedad de Crohn en:
  • Ileocolitis, es la forma más común, afecta la parte inferior del intestino delgado  y el intestino grueso .
  • Enteritis de Crohn, afecta al intestino delgado en general,
  • Ileítis, que afecta al íleon o porción final del intestino delgado.
  • Enfermedad de Crohn gastroduodenal, que causa inflamación en el estómago y la primera parte del intestino delgado.
  • Yeyunoileítis, que ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado.
  • Colitis de Crohn , que afecta al colon.

La enfermedad de crohn no tiene un tratamiento que la cure por completo, ya que, como comentamos antes, se trata de una enfermedad crónica que cursa en forma de brotes, sin embargo, los tratamientos actuales permiten que los brotes cedan con facilidad, permitiendo incluso llevar una vida completamente normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡¡ NO OLVIDES VISITAR TODAS LAS ENTRADAS ANTIGUAS !!